click on header to go back to articles index

 
Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial EL ATICO por WAQI 710AM,
y AUTOMANIA, por WQBA 1140 AM,
ambas emisoras de Univisión Radio.

Posted on Feb.18/2014

 

El hombre, desde incluso antes de Da Vinci, siempre soñó con volar. Y, junto con esto, hacer volar a otras criaturas tan poco aerodinámicas como un elefante… hasta que llegaron los Hermanos Wright. Pero para lo demás, para hacer planear grácilmente como un águila a un ser con tan poca vocación aeronáutica como un cerdo, queda la magia de la fantasía, o de la poesía —que a menudo pueden ser la misma cosa— y que, como Santa Rita de Cacia, son capaces de los imposibles. Así, Disney puso a volar a Dumbo, y Pink Floyd a chanchos sin nombre. Mas, en la vida real, ¿cual fue el primer animal que voló?

Pues una vaca.

Aunque no lo hizo por sí sola como ocurre en el animado del orejudo paquidermo volador, Elm Farm Ollie, conocida también como Nellie Jay, y después de su aventura alada como "Sky Queen" o La Reina de los Cielos, fue una vaca lechera, la primera que voló en un aeroplano.

Eso ocurrió el 18 de febrero de 1930.

Nellie subió a bordo del por entonces muy en boga Trimotor Ford, un brillante aeroplano con fuselaje de aluminio y alas corrugadas, y voló la distancia de 72 millas entre la localidad de Bismarck, y San Louis, en Missouri, como parte de una exhibición aeronáutica.

Desconocemos si al intrépido bovino le ofrecieron jugo de naranja en el vuelo, pero sí que, por el contrario, Nellie dio leche entre las nubes, porque siendo una vaca muy productiva que había que ordeñar tres veces al día, tuvo que ser esquilmada en las alturas. Nada menos que 24 pintas de leche en pleno vuelo… ¡que fueron lanzadas en paracaídas a los espectadores en tierra (estos americanos, carijo…)!

No sabemos la edad de Elm Farm Ollie cuando sacó su boleto aéreo en establo de Primera Clase, pero debió haber sido una vaquita joven. Era de la especie Guernsey, una vacas bonitas, generalmente de color marrón con manchas blancas, que dan una leche con cierto tono dorado por el alto contenido de Beta Caroteno, del grado B ó A2. Pueden pesar hasta mil libras y son muy dóciles (por eso Nellie no dió ninguna pataleta para subir al avión). Una Guernsey puede tener una productividad anual de hasta 6 mil litros.

La experiencia sirvió para que los científicos estudiaran la conducta de ciertos animales en el aire y los efectos del vuelo en ellos. Al parecer, Nellie no dijo ni , ni se mareó siquiera. Probablemente estuvo rumiando todo el tiempo, ajena a su propia historicidad. Pero, más que los científicos, quienes enseguida se dieron cuenta del potencial de la epopeya de Nellie fueron los hombres de negocio y los granjeros que vieron la oportunidad de transportar por aire ganado vivo.

Ignoramos cuánto años vivió la Nellie, pero por más de 80 ha permanecido como la estrella del festival lácteo anual que se celebra en Mount Horeb, en Wisconsin.

¿Alguna canción dedicada a la hazaña de Elm Farm Ollie..? Sí, cómo no, esa que dice, “hago como mosquito, hago como iguana, hago como vaca, muuuuú..!

Hmmm… no, perdón, nos confundimos... ésa es el Gato Voladooooor….el Gato Voladooooor…

 
VOLVER ARRIBA