click on image below to return to Toyota's index
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANIA
de WQBA 1140 AM de
Univisión Radio.
Miembro fundador de SAMA.

Fotos de Toyota y del autor.

Posted on Oct.13/2013 • Aired live! on AUTOMANIA on Sept.29/2013.

 

Qué buena manera de celebrar su cumpleaños: Hace ahora en el 2013, nada menos que 45 años que fue introducido al mercado norteamericano el Toyota Corolla. El anuncio, hecho en 1968, y cuya historia en torno a él el lector puede consultar si hace click sobre esta línea, resultó un hecho absolutamente revolucionario, pues se trataba de un autito menudo en una era en que los automovilistas norteamericanos se desplazaban por las calles y avenidas de las ciudades del país en verdaderas barcazas sobre ruedas, de grandes que eran los coches en Estados Unidos entonces.

No era la primera vez que Toyota entraba en contacto con el prospecto norteamericano; lo había hecho ya con el que resultó un SUV antológico que retó en su propia casa a Jeep, el FJ40, y también la versión magnificada del Land Cruiser. Entonces fue que el Corolla dijo, ahora me toca a mí... Y para celebrar el hito, ha llegado ya el nuevo Toyota Corolla modelo 2014 totalmente rediseñado, y, sin duda, es el mejor en mucho, mucho tiempo.

Asistimos al lanzamiento del coche, en Miami, Florida, el 26 de septiembre.

 

Los periodistas de automovilismo locales fuimos agasajados con la tradicional cena de bienvenida de estos eventos en un apartado punto del litoral del Sur de la Florida, al que Toyota ingeniosamente y con toda razón definió como su secret spot, el magnífico restaurant Boater’s Grill de corte marino en la apartada No Name Harbor, pero sin embargo el menú fue más marcadamente tropical de acuerdo con la ya irrenunciable esencia latina de la Capital del Sol, aunque también estuvo en la mesa un delicioso pargo frito.

 

En cuanto a la ruta de prueba, como somos vecinos de la zona, nos otorgaron absoluta libertad de movimiento para escoger nuestro camino, de modo que partiendo de Biscayne Boulevard optamos por Key Biscayne para probar el coche y hallar nuestras propias ventanas fotográficas.

 

Hace unos años escribí acerca de una pasada generación del vehículo, que el Toyota Corolla era el vehículo ideal para las almas en paz… o sea, para aquellas personas al margen de las ansiedades que despiertan la vanidad, el lujo, la ostentación, o la velocidad o la potencia de los coches deportivos o suntuarios porque en algún modo, el Corolla era el heredero perfecto del concepto inicial del célebre Ford Modelo T, el auto que con un nivel de confiabilidad te llevaba del punto al punto B.

No es que Toyota fuese incapaz de un vehículo más elaborado. No, sino que sabiendo que ésa era su esencia y su audiencia, lo hacía a propósito de esta manera. Pero las cosas han cambiado marcadamente por lo menos en los últimos cinco o seis años: Ya el segmento de venta al que pertenece el Corolla no es el más barato ni el más pequeño sino que, para poner el ejemplo dentro de la misma compañía, ahora en esa línea se ubica el Toyota Yaris, que es el benjamín de la firma y, lo que nadie pudo suponer, fue que los subcompactos contemplan en el presente dotaciones de coches de más porte como, por citar un par de ellas, vestidura de piel, y GPS. En fin, exquisiteces y tecnología hasta entonces ajenas e insospechadas a ese nivel… el Kia Forte del momento —por ejemplo—, que integra esa categoría, ahora tiene asiento eléctrico para el conductor…

De modo que al Corolla no le faltaba más que entrar en esta onda de vestir mejores galas.

 

Del segmento de los subcompctos, el Corolla es el último que ha llegado al mercado totalmente rediseñado. Ya han sido rediseñados otros competidores del nicho como el Nissan Sentra y el archirrival Honda Civic. Esto es típico Toyota: Toyota es como ese invitado que decide pasar de incógnito frente a la fiesta a la que va a asistir; se fija desde las sombras en cómo han ido vestidos los demás, vuelve a casa tras espiar, se engalana con toda paciencia, y regresa a la celebración. Es verdad que llega tarde, pero como el enigmático personaje de la canción You’re so Vain de Carly Simon, cuya letra dice que "entras a la fiesta como si tratara de tu propio yate", hace una entrada triunfal porque está mejor vestido que nadie. Lo ha hecho otras veces, y eso exactamente es lo que ha pasado ahora con el nuevo Corolla 2014, totalmente rediseñado.

 

¿Cuánto hay de nuevo en el Corolla ’14 y cuánto no?

En cuando a motor conservó su cilindrada de 1.8 litros… pero ahora esta planta ha sido mejorada con arboladura de levas inteligente, lo que redunda en más eficiencia para el coche. Genera 132 hp y está conectado a transmisión automática tipo CVT o continuamente variable, de modo que su eficiencia es de 28mpg en la ciudad y 37 en la autopista.

El Corolla '14 viene en varios cortes. El L es el básico, y el S es el supremo, y en el medio están el LE y el LE Eco. Todos vienen con transmisión CVT excepto el L, que trae la "vieja" pero confiable automática de 4 marchas y, en el caso del S, la CVT es opcional.

Sin embargo, el modelo LE Eco, con su motor Valvematic que es mas eficiente aún, puede alcanzar las 35mpg en la ciudad… ¡y 42 en la carretera!

La impresión de manejo prodiga un sentimiento de seguridad y de fuerza suficiente del motor para mover el coche, y así digiere perfectamente el peso de equipaje y ocupantes.

El Corolla 2014 que manejamos fue el del tope, el S, el mejor dotado, el más deportivo y mejor acabado, y por ello nuestro predilecto.

Nótese el contorno cromado en torno al grille que, junto con rims de aleación (debajo), distingue al S de los demás.
 

Este modelo tiene un terminado por dentro de gran altura, con secciones en la consola de superficie bruñida tipo negro piano e incrustaciones de metal.

 

La relojería es hermosa y de fácil lectura y los botones de la radio y el climatizador —exceptuando el control del ventilador— son redondos, que son mis predilectos.

Toyota ha gastado dinero en el nuevo Corolla. Por ejemplo, el coche ofrece dos tipos de relojes. Esta es la configuración correspondiente al modelo S. Inmediatamente debajo, la otra, la del Eco. ¡Estos son los detalles que magnifican a un coche del segmento de los económicos!
 

Del infotainment de la consola central creemos que es el más elegante del segmento, y en general tenemos que decir de ésta que es de la más refinadas de los coches del segmento, peleando nariz a nariz con la del nuevo Honda Civic.

 

¿Cuándo el Corolla soñó con un tablero así?

La sensación de manejo es perfecta, no sólo porque la potencia del vehículo es suficiente para desplazarlo y va acorde con su talla y peso, sino porque además la citada transmisión CVT, normalmente ruidosa, en el Corolla 2014 no lo es. Su discreción se debe especialmente a que ésta está relacionada con el hecho de que —¡oh!, como ciertas féminas con el orgasmo... — finge los cambios.

Las butacas son amplias y cómodas, para una posición de manejo muy humana, y pueden ser de piel y hasta térmicas, como en el modelo S.

 

Pero el plato fuerte está por fuera. El styling o diseño del nuevo Corolla 2014 es el MEJOR —así, en mayúsculas— posiblemente en décadas, con un grille o parrilla que muchos confunden con la de un Lexus en menor escala.

 
En verdad esto es una entusiasta exageración, porque el contorno de la parrilla no repite el de reloj de arena ensanchado que caracteriza a los productos Lexus hoy. Lo que pasa es que como es totalmente nuevo lo recuerda, y lo hace lucir más deportivo, más atlético, más juvenil y mas contemporáneo, y que desafía a los otros del segmento. En realidad de cierta manera, el nuevo Corolla parece más una suerte de lo que llamamos íntimamente un “avaloncito”, parodiando al Avalon, el sedan de más categoría del Toyota por encima del Camry, y que está a un paso del Lexus ES350. Pero por detrás, concedemos: las lámparas sí se parecen más a las de un Lexus, en este caso el IS.

 

Es oportuno recordar que la belleza tangible del Corolla '14 halla su embrión en el hermoso conceptual Furia que viésemos este año en el Auto Show de Chicago.
 

El Corolola 2014 creció 4 pulgadas entre ejes, lo cual no necesariamente hace que la carrocería sea más larga, pero ocurre que feliz y coincidentemente en este caso sí lo es, y ello redunda en más espacio para las piernas en la fila trasera de asientos.

La luces delanteras ofrecen estándar iluminación de LED’s, algo verdaderamente inesperado en el segmento.

 
Con más altura interior (o como se conoce en inglés, más espacio para la cabeza), no uno de copa como permiten los célebres taxis negros londinenses, pero sí un elegante Fedora o un Borsalino puede llevar puesto su conducto. Además, el Corolla ofrece sunroof.
 

El nuevo Corolla comienza en un precio básico por debajo de $17 mil, pero el S, en la cúspide de los ofrecimientos, rebasa ligeramente los $25 mil.

Una verdad grande como un templo es que el Toyota Corolla 2014 totalmente rediseñado celebra con fuegos artificiales y por todo lo alto su 45 aniversario de presencia en el siempre exigente mercado automotriz norteamericano. En las oficinas centrales de la compañía en Japón, cuando un ejecutivo o un ingeniero es trasladado al departamento del Corolla, en un país que tiene un alto sentido del honor, esto se considera una promoción más alta incluso que si el profesional es transferido a la división de lujo de la firma. ¿Por qué? Pues porque después de la Guerra, Japón se subrayó a si mismo como potencia económica a través de cinco elementos: los radios portátiles de transistores Sony, las cámaras Nikon, los relojes Seiko… y Yoko Ono. ¡Y falta en esa quinteta el Corolla!, el coche con que no sólo Toyota, sino toda la industria automotriz nipona en general destacó su presencia como jugador de primera en el ramo en lo adelante en el planeta. Así que el nuevo Corolla 2014 aporta más honra para la apreciada marca.

 
A continuación, más fotografías del totalmente rediseñado Toyota Corolla del 2014, y del evento. Las imágenes se explican por sí solas: