click on this line or on image below to return to MAZDA index
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com • Miembro de SAMA • Conductor de AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univision Radio •

2001 Mazda TRIBUTE, en la senda del NAVAJO

El Mazda Tribute es el primer SUV de la compañía desde la retirada en 1994 del Navajo, que era la versión Mazda del Ford Explorer. Ahora se repite la fórmula: el Mazda Tribute 2001, casi idéntico al Escape —que es la versión de él mismo bajo Ford —¿o al revés?, ya veremos más abajo—, comparte con éste algo más que su anatomía: también su árbol genealógico. Y claro que existen diferencias cosméticas entre uno y otro.

El propósito del estreno de ambos vehículos es llenar, en la proliferante categoría de los utilitarios, el nicho habitado entre otros por el Toyota Rav4 y el Honda CR-V. Aunque diseñado en conjunto entre Ford y Mazda, en el Tribute se revela mucho más del espíritu de Mazda que de Ford (el equipo principal de desarrollo radica en los headquarters de Mazda, en Japón, pero se ensambla por igual en las plantas de Ford en Kansas City y en las del país nipón).

El Tribute cuenta con suspensión totalmente independiente, motor básico de 4 cilindros en línea, de 2.0L —recomiendo el opcional V6 de 3.0L y 24 válvulas para 200 hp—, y transmisión al gusto: manual de 5 velocidades, o automática de 4. Para este tipo de vehículo, con el motor más pequeño, la transmisión manual lo hace más entretenido.

Tres modelos decoran el line-up: el primario DX; LX —la combinación en su punto medio—, y el mejor dotado en amenidades, el ES.

En cuanto a seguridad, destacan en la lista frenos ABS y bolsas de aire.

Aunque modesto estilísticamente hablando, el Tribute es uno de los más confiables SUV’s del momento, a un precio muy, muy competitivo.