CLICK HERE OR ON BANNER BELOW TO RETURN TO ARTICLES INDEX

 
El escándalo de
TONIGHT'S THE NIGHT
El 13 do noviembre de 1976 este hit de Rod Stewart trepó al No. 1 del AT 40, no sin antes tener que enfrentar la crítica y hasta la censura.
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
que se transmite cada domingo de 12:00pm a 1:00pm ET
por WQBA 1140 AM, y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes
de 5:00pm a 6:00pm ET, por WAQI 710 AM,
en Miami, Florida, ambas emisoras de UNIVISION AMERICA

Posted on Nov.13/2013

El 13 de noviembre de 1976 trepó a la posición cimera del American Top 40 conducido por Casey Kasem la canción Tonight's the Night de Rod Stewart, el segundo No. 1 de su carrera, después de su hit Maggie May, de 1971. La canción, a pesar de los pesares, prevaleció 8 semanas consecutivas en el tope del chart, y 23 en total en el Top 100. Y decimos a pesar de los pesares, porque la melodía es una de las que integra el puñado de ellas pisada por la censura en la radio norteamericana.

Tonight’s the Night (Gonna Be Alright), que ése es su título completo y que en español significa esta noche es la noche (todo va a salir bien), es una canción escrita por Stewart, que dura 3:56, y que fue grabada en una primera sesión en los estudios Muscle Shoals Sound en Alabama, Estados Unidos, en 1976, y terminada —sobre todo en las voces— en los célebre Caribou Ranch Studios de Colorado, fundados en 1972 por James William Guercio (el manager de Chicago) y donde grabaron muchas luminarias de los 70, como Elton John, cuyo precisamente disco homónimo, Caribou, que contempla el súper hit Don’t Let the Sun Go Down on Me, se grabó allí.

La pieza, que integra el disco A Night on the Town, contiene otros hits como The First Cut is the Deepest —escrita por Cat Stevens—, y The Killing of Georgie (Part I & Part II), otra canción que también fue evitada por algunas estaciones porque en una era todavía homofóbica, abordaba el tema del homosexualismo. Georgie, el personaje de la canción, era un joven gay asesinado a puñaladas, argumento que nace de un fan en la vida real de la banda The Faces —que es en la que Stewart debuta profesionalmente junto a su amigo y guitarrista Ron Wood—, y que corrió igual suerte que el protagonista de la canción. The Killing of Georgie es definitivamente una melodía pro-gay…

Con un inventario de 9 canciones, 4 en el Lado A del disco y 5 en el B, A Night in Town, cuya portada es una reinterpretación del cuadro impresionista de Augusto Renoir, Bal du Moulin de la Gallette, pintado cien años antes en 1876 y en la cual fue incluido Rod Stewart, salió al mercado en junio de 1976.

Sin embargo, como a veces ocurría en el universo discográfico de entonces, Tonight’s… fue lanzada un poco anticipadamente en mayo de ese mismo año, escoltada por el llamado hit de Cara B, The Ball Trap. Pero no fue hasta la semana del 23 de octubre de 1976 que entró en el American Top 40 en el No. 35.

En esa fecha, la canción que estaba en el Number One era If You Leave Me Now, de Chicago, un extracto de su Volumen X… con portada de chocolate.

Tonight’s the Night progresó rápidamente en el parade y en apenas 3 semana se adueñó del No. 1.

No sólo por la cantidad de semanas que se sostuvo en la cima, sino en el countdown en general, pudo haber sido la canción del año 1977, pero como el American Top 40 computaba los hits y particularmente los números 1 entre noviembre 15 y noviembre 14 de cada año, la canción terminó siendo el No. 2 del '77, destronada en el conteo de 100 por I Just Wanna Be Your Everything, de Andy Gibb.

Pero el hit transitó una senda de espinas camino a la corona cuando oídos moralistas —pensamos que un poco exageradamente— olfatearon pinceladas irradiables en la pieza, alusivas al sexo.

La primera de ellas, la frase spread your wings and let me come inside, o sea, abre tus alas y déjame entrar, lo que los censores interpretaron más que como una sugerente metáfora, cual una desfachatada solicitud de apertura a las piernas de la mujer. Además, la mención de que la chica era virgen, y la descripción general del ambiente en que trascurre la “trama” de la letra, la de una pareja a punto de irse al piso de arriba a hacer el amor, fueron componentes capitales para desatar el escándalo (el texto íntegro de la canción aparece al final del artículo).

Pero, como dice la frase, todavía faltaba la tapa al pote, que fueron los gemidos de excitación sexual de la muchacha en la coda de la canción. En realidad, no era primera vez que pasaba: suspiros así los contemplaba el hit de 1975 Love Won’t Let Me Wait, de Major Harris, y Love to Love You Baby, de Donna Summer, del 76, en que ella simula un explícito orgasmo femenino, que ruborizó oídos en todo el país.

Algunas emisoras que no rechazaron de plano la pieza de Stewart antes que ésta alcanzase su momento más enervante, entonces la disolvían en un fading out.

Tonight’s… no fue una canción oficialmente censurada, pero sí muchas estaciones optaron por no radiarla o cortarla antes que arribara a su vaporoso final.

Y aún llegó más leña al fuego: el video contribuyó a la abominación de la canción cuando Rod Stewart, al pronunciar la frase de spread your wings, la acompaña de un ademán en franca referencia a separar las piernas de la chica sentada frente a él, en el escenario de decoración eduardiana en que transcurre la filmación.

¿Y quién hizo los excitantes suspiros que se escuchan en la canción? Pues la bella actriz sueca Britt-Marie Eklund, que por entonces tenía unos 34 años y a la sazón era novia de Rod. Britt fue una de las "chicas Bond", y actuó en la cinta The Man with the Golden Gun, del Agente 007, filmada en 1974, cuando Roger Moore estaba en el papel principal de la serie.

Mas, no importa los escollos que halló en el ascenso a la popularidad, Tonight’s the Night fue y es una de las canciones más memorables del repertorio de Rod Stewart y en general de la década de los 70.

Como dato final, Rod Stewart, que nació en Londres el 10 de enero de 1945, tenía 31 años cuando grabó la pieza. Y otras canciones que estaban en el Top 40 en la semana del 13 de noviembre de 1976 en el instante en que la canción subió al Number One eran, Disco Duck, de Rick Dees (No.2); The Wreck of the Edmund Fitzgerald, de Gordon Lightfoot (No. 3); Do You Feel Like We Do, de Peter Frampton (No. 10); Fernando, de ABBA (No.14); More Than a Feeling, de Boston (No. 15); She’s Gone, de Hall & Oates (No. 17); I Never Cry, de Alice Cooper (No. 24); You Don’t Have to Be a Star, de Marilyn McCoo & Billy Davis Jr. (No.25); You Make Me Feel Like Dancing, de Leo Sayer (No.28); Stand Tall, de Burton Cummings (No.31); Shake Your Booty, de KC & The Sunshine Band (No. 34), y Livin’ Thing, de Electric Light Orchestra (No.40).

A continuación, la letra de Tonight' s the Night, y debajo de ésta, el link al video musical en Youtube:

Stay away from my window
Stay away from my back door too
Disconnect the telephone line
Relax baby and draw that blind

Kick off your shoes and sit right down
Loosen off that pretty French gown
Let me pour you a good long drink
Ooh baby don't you hesitate cause

Tonights the night
It's gonna be alright
Cause I love you girl and ain't nobody gonna stop us now

C'mon angel my hearts on fire
Don't deny your man's desire
You'd be a fool to stop this tide
Spread your wings and let me come inside

Tonights the night
It's gonna be alright
Cause I love you girl and ain't nobody gonna stop us now

Don't say a word my virgin child
Just let your inhibitions run wild
The secret is about to unfold
Upstairs before the night's too old

Tonights the night
It's gonna be alright
Cause I love you woman and ain't nobody gonna stop us now.

 
Link al video: http://www.youtube.com/watch?v=IZr6AE-u2UM