RINGO STARR,

un tipo vertical

Comentando VERTICAL MAN, el más reciente disco del ex-baterista de The Beatles

por PEPE FORTE
publicado en Mundo del Disco/Octubre 1998

Ringo: Hola, es muy bueno estar aquí en New York...
Periodista: Es Washington.
Ringo: ¡Oh... es que me muevo tan rápido!

Esta deliciosa anécdota de monumental despiste de Ringo Starr durante la primera visita de The Beatles a los Estados Unidos, demuestra que él no era The Sad One, o “El Triste”, epíteto con que lo etiquetaron, sino el más distraído. Y el más gracioso.
  
   Tamborero, siempre allá detrás, cuasi relegado, el más viejo, feo, narizón y último según el orden “oficial” de la alineación —John, Paul, George, Ringo...—, hicieron creer a mucha gente —y tal vez a él mismo—, que era el menos importante del grupo. Sin embargo, Ringo ha sido siempre un tipo curioso. Con su ordenado modo de tocar la batería, sin alardes —a pesar del solo en Golden Slumbers de Abbey Road—, y su temperamento obediente, era el complemento ideal a dos miembros impetuosos y otro de aspecto solitario. Y a pesar de estar a la sombra, aquellas melodías aisladas cantadas por él, como With A Little Help of my Friends y Lady Madonna, fueron tremendos éxitos. Yellow Submarine vendió un millón de copias en 1966. Y hay más hechos sorprendentes en la vida de Ringo Starr...

Hombre horizontal
   Nació el 7 de julio de 1940 en el No.9 de Madryn Street en Dingle, Liverpool, Inglaterra y fue bautizado Richard Starkey. Le llamaban ‘Ringo’ por su afán de anillos (ring, anillo en inglés).
  
   En 1962 ingresó a The Beatles para reemplazar a Pete Best. Anteriormente había tocado la batería con Rory Storm and The Hurricanes.
  
   Disuelta la agrupación musical más grande del siglo, Ringo fue el primero de los ex-Beatles que pegó, tan temprano como en 1971, un hit en la radio, antes que John Lennon y que Paul MacCartney. Fue It Don’t Come Easy. Los ‘remakes’ You’re Sixteen (1974), y Only You, se sumaron a la lista, aunque creo que su éxito más prominente —y unas de mis canciones favoritas de los early 70’s, co-escrita con George Harrison—, es Photograph.   
  
Hombre diagonal
   Ringo se revela también como actor de cine en los filmes That’ll Be The Day (1973) y Caveman. Luego, comienza a hundirse paulatinamente en el alcoholismo...
  
   En 1983 rechazan el lanzamiento de su álbum Old Wave. Su salud y su adicción empeoran. En 1987 es abandonado un nuevo álbum, porque cada sesión de grabación se convertía en un maratón de alcohol. Con la ayuda de su esposa, la actriz Barbara Bach —Ringo estuvo casado antes con Maureen Cox—, el artista tiene que, finalmente, ser recluido en una clínica para alcohólicos
  
   En 1989, recuperado, Ringo reasume su carrera al crear, con sus amigos Levon Helm, Billy Preston, Joe Walsh y Dr. John, entre otros, la All-Starr Band, que generó una gira, un vídeo y un disco en 1990. En 1992, coincidiendo con el 25 anivesario de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, lanza Time Takes Time. Ringo logra respeto.

El sonido imposible
   Es curioso pero, aunque a menudo, John, Paul o George, en sus carreras como solistas rozan el sonido de The Beatles —fenómeno más marcado en Harrison que en los demás; Fab es un buen ejemplo—, ninguno de ellos lo logra totamente. Incluso, cuando en 1981 George, en compañía de Paul y de Ringo grabó la canción All Those Years Ago, en honor a John, asesinado apenas un año antes, la reunificación suena a proyecto individual. No fue hasta 1996, con Free As A Bird, de The Anthology, grabada sobre un demo inédito de Lennon, que virtualmente juntos, los cuatro suenan auténticamente Beatles. ¿Podría Ringo, el Beatle menos Beatle de todos, lograr el disco más parecido a The Beatles después de The Beatles sin The Beatles? Sí.

Hombre vertical
   Eso es lo más sorprendente de Vertical Man, cuánto suena a Beatles. De las 13 canciones que contiene el CD, las de escalofriante parecido con el sonido de los Chicos de Liverpool son One; What in the... World; Mindfield y King of Broken Heart. Las pinceladas de música hindú como reminiscencia beatleriana están presentes en el disco en leves acentos, así como algún barniz sonoro aquí y allá de lo que a la larga fue el sonido Beatle más identificable —acaso por el uso de las cuerdas—, el sicodélico de Magical Mistery Tour y Sgt. Pepper. Claro que la mano de Paul y George se notan, además del mimetismo a lo Fab Four de que fueron capaces nombres tan grandes como los de Mark Hudson —hombre clave en el “nuevo Ringo”—, Tom Petty (líder de The Heartbreakers), Jeff “Skunk” Baxter (de The Doobie Brothers), Joe Walsh (The Eagles), la talentosa Alanis Morrisette, Steve Tyler (Aerosmith), el flamboyanesco Ozzy Osbourne, George Martin (ex-productor de The Beatles) y Brian Wilson (The Beach Boys), que tuvieron, ya en la parte vocal o en la instrumental, una importante participación en el disco.
  
   El primer hit de Vertical Man es La De Da, escrita como la mayoría de sus melodías por Starkey/Hudson/Graka/Dudas. El ‘remake’ de Drift Away cuenta con el apoyo vocal de Alanis Morrisette y Steve Tyler, mientras que una nueva y divertida versión de Love Me Do, y I Was Walkin’, junto con King of Broken Heart, están entre las más atractivas del CD.


Volver arriba >>