click on here or on header to go back to MANTEL index

 

CARIBE RESTAURANT
inaugura su cuarto establecimiento

El exitoso empresario salvadoreño Juan José Alvarado presidió la gran apertura del cuarto restaurant de su cadena gastronómica en Miami, Florida, el 29 de abril.
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA,
y de EL ATICO, diario, por WQBA 1140 AM,
en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio.

Posted on May 3/2012 •
Fotos de Millie Forte

Share

En la tarde del domingo 29 de abril de 2012 se celebró exitosamente la gran apertura del Restaurante Caribe, situado en el Centro Comercial del Coral West Plaza III 2660 SW de la 137 Avenida (Coral Way y la 137), en Miami Florida, a pesar de un fin de semana inclemente de lluvia sin cesar. Asistieron a la apertura unas 700 personas que colmaron el establecimiento, así como personalidades de los medios y la política, entre ellas el alcalde de Miami Tomás Regalado y el comisionado Joe Martínez. Este es el cuarto Caribe que conoce la ciudad.

Bajo una carpa instalada frente al restaurante, la banda Timbalive ofreció un extenso concierto gratuito a los asistentes, cortesía de Caribe. Sirvió de maestro de ceremonia de la apertura Omar Claro, vocero de Pasteur Medical Centers, y persona muy cercana a la cadena de centros gastronómicos. Claro presentó a Juan José Alvarado , dueño de los Caribe, quien agradeció a los presentes y a la comunidad su apoyo.
Juan José Alvarado es un hombre de éxito, de pies a cabeza. Tras transitar un largo camino del que sí cabe decir que desbordante de sangre, sudor y lágrimas, Alvarado es un salvadoreño superviviente de la cruenta guerra civil que sufrió su país. Su familia no pudo escapar a los amargos estragos de ésta.

Uno de 9 hermanos, Alvarado llegó a Estados Unidos a sus 17 años sin saber leer ni escribir y, como en las grandes historias de suceso de los triunfadores, comenzó en el mundo de la gastronomía por el escalón más bajo: como lavaplatos.

Pero Alvarado, quien además es un gran chef, estaba decidido a hacer el salto de la pulga y alcanzar la posición cimera en el difícil mundo de los restaurantes: ser propietario de uno. Ya lo es de cuatro.

Poco a poco, quemando etapas y centrado en su objetivo, logró finalmente cumplir su sueño de abrir el primer Caribe, en el 3953 de la 7 Calle del Northwest.

Con un excelente menú, supervisado personalmente por Alvarado, y conduciendo él mismo un estricto manejo para la sastisfacción del cliente, aquel primer Caribe se desbordó a un segundo centro, en la Calle Flagler, en el 7173. Éste fue inaugurado 4 años atrás, que dio a luz a otro, en Hialeah, en el 1750 W de la 68 Calle, donde se encontraba un Latin America, hace aproximadamente año y medio. Alvarado ahora corona el éxito de los tres Caribes anteriores con esta cuarta locación. Y cada apertura no ha significado el cierre de un restaurante previo, sino que los cuatro se mantienen abiertos.

De modo que no importa a dónde señale la aguja de la brújula, en los cuatro puntos cardinales de Miami se halla un Caribe Restaurante.

El primer Caribe, el de la 7 Calle del NW y la 39 Avenida, fue fundado en 1980 por el señor Mundo, que lo trajo de New York. Alvarado compró esa unidad al propietario original, y entonces empezó a crecer.

Con un gran olfato para el ramo gastronómico, le preguntamos a Alvarado por qué sus restaurantes no son de comida salvadoreña. Aún patriota y amante de su país de origen, el empresario no ignora el gran peso y presencia de la comunidad cubana en Miami, de raíz histórica, y por eso se ha volcado hacia su paladar. Además, reconoce la gran riqueza y sabor de la comida cubana. Estas son las razones que Alvarado nos da del por qué de la esencia de su rosario de restaurantes aunque, naturalmente, sirve con esmero al resto de las nacionalidades que integran el gran crisol de ellas que es el Miami del Siglo XXI.

Sin embargo, la propia movida es temeraria porque.. ¡¿otro restaurante cubano más?! Pues sí, que la carta de triunfo de los Caribe está en su calidad y eso lo pone a buen recaudo de los riesgos de toda rutinaria copia al carbón encierra. Los restaurantes Caribe son cualquier cosa menos imitadores. En realidad, contendientes…

El menú de Caribe es amplísimo y se puede esperar de él lo más típico de la comida cubana, como el Picadillo a la Criolla, el Bistec de Palomilla o el Boliche Asado, pasando por los tradicionales emparedados como el Pan con Bistec, el Elena Ruz, el Medianoche, el Choripan y el antológico Sándwich Cubano.

Pero el comensal también puede deleitarse con platos de la rúbrica de Caribe, como un entrante de tamal con masas de cerdo frito y marquitas, exclusivo de la casa. En esta categoría ofrecen un paquete de sándwiches de entrada, cuyo lance ganador está en el chorizo.

Y aunque también ofrece platos que podemos considerar capitales del sabor universal de Miami, como el churrasco —acaso el plato cárnico mas común a todos los gustos en la ciudad— Caribe ha interpretado muy bien el auténtico menú cubano. Puede apostar a que hallará en Caribe el Rabo Encendido, la Ropa Vieja, el Hígado a la Italiana, el Arroz Amarillo con Pollo, el Tasajo con Boniato, el Ajiaco, y las Chuletas de Cerdo.

Muchos de estas tentaciones se pueden disfrutar al precio módico que garantizan los Especiales por del Día de Semana, y cuyas raciones nos parecieron más prolijas que la de los restaurantes de la competencia histórica.

Un filete de pescado a la plancha, amplio como un mouse pad de computadora, tiene un precio de solo $10.99 —en otros lugares ronda los 13 plus—.

El plato más caro de la casa es el Bistec de Riñonada (el New York Strip), de 12 onzas, que en cualquier otro centro del corte de Caribe es de $18.00 dólares hacia arriba, en la casa cuesta $14.00.

El plato más barato es un delicioso Bocadito de Sándwich que sacia al más glotón, por sólo $4.39… por demás más saludable y con mejor sabor que una oferta de fast food.

En esa categoría de precios asombrosamente baratos destacan un monumental pan con bistec decorado con papas fritas a la Juliana por $5.49, el Sándwich Cubano Regular por $5.39, y el Medianoche por $4.99. Caribe asegura que los sándwiches cubanos son su especialidad. Caribe ha venido a bailar a casa del trompo… y resulta que dicta cátedra.

Las tradicionales guarniciones de arroz blanco o congrí, los frijoles negros y los acompañantes como los tostones, también están en la carta de los cuatro Caribes.

Los desayunos no se quedan detrás en variedad y asequibilidad y, para los niños, el Kid’s Menu mima a sus hijos o nietos con esas cosas que los chicos de Norteamérica prefieren, como los chicken fingers y las pastas.

Para los amantes de la comida puertorriqueña Caribe ofrece nada menos que 8 tipos de mofongo.

Un diverso surtido de vinos y cervezas completan el panorama de los bebestibles.

Nuestra experiencia personal de degustación del sabor de Caribe la encarnó el plato entrante de tamal con cerdo y el surtido de sándwiches con chorizo como ingrediente ya citados arriba que, además de deliciosos, resultaron imposibles de derrotar por su tamaño. Los cuatro en la mesa, el ingeniero de audio de la WQBA 1140 AM Ulises Calzado y su esposa Elsa, y este servidor y su esposa Millie, no pudimos aniquilar estas delicias, cortesía de la casa, servidas cordialmente por Ovidio Alvarado, hermano de Juan José.

Pero volveremos a probar de arriba a bajo la carta de Caribe. Las camareras todas fueron atentísimas y ese día trabajaron al máximo para satisfacer cada demanda en un día tan, tan ocupado.

El evento resultó una verdadera celebración de familia, libre de incidentes.

El restaurante se repletó, y la animación de Timbalive, una de las más prominentes bandas de la vibrante escena musical de Miami, fue espectacular y llenó las expectativas de los asistentes.

Mojito y Mambo ofreció el refrescante trago de cortesía a los visitantes, con mucha hierba buena, así como el Café Bustelo estaba allí decorando con sus coladas y su aroma el ambiente de fiesta.
Roberto Fernández, quien asistió con su familia a la inauguración, nos dijo que, “este es el mejor restaurante. Hemos pedido de todo. Pedimos el Entremés Caribe, que tiene de todo… tiene plátano, carne, cebolla… delicioso. ¡Estamos encantadísimos!"

Caribe Restaurante es otra de esas empresas hispanas que llenan de orgullo a Miami, fruto de la emigración pujante, trabajadora y decente, que llega a estas costas víctima de persecusión política o en busca de mejores horizontes económicos, que viene a ser libre y a crecer y a hacer crecer a una ciudad que se reinventa cada día. Su propietario Juan Alvarado, que recibió un reconocimeto en la apertura por parte de la ciudad de Miami, es un hombre que sirve a la comunidad, que genera empleos y que celebra la vida local a través de uno de los rasgos culturales más importantes de cada nación y que más aúna a la gente: su mesa.

Del éxito de Caribe Restaurant, obtenido con tesón y sacrificio por Alvarado, todo el mundo puede señalar claramente cuándo nació. Pero el final del camino, nadie, nadie puede precisarlo, porque el límite es el cielo…

 

Caribe Restaurant abre todos los días desde las 6:00 a.m. hasta la medianoche. Tiene cuatro locaciones:

• 3953 NW 7th St, Miami, FL 33112. Teléfono: 305-541-5449

• 7173 W Flagler St. Miami, FL 33144. Teléfono: 305-266-7170

• 1750 W 68th St. Hialeah, FL 33012. Teléfono: (305) 556-4914.

• 2660 SW 137th Ave. Miami, FL 33175. Teléfono: 305-551-0012

Para más información, puede visitar el sitio de Caribe en la red en www.caribecaferestaurant.com

Nota Bene: Pepe Forte, editor de este website quiere agradecer encarecidamente a Juan Alvarado por su cortés interés en patrocinar EL ATICO DE PEPE, y también a la gestión de Martha Madrigal del Departamento de Ventas de WQBA 1140 AM de Univisión Radio, y la de Omar Claro de los Centros Médicos Pasteur, en pos de la materialización del propósito. Muchas gracias.

 
A continuación, más impresiones gráficas
del evento:
 
Comente este artículo en: info@ifriedegg.com