SUEÑOS LÍQUIDOS
de MANÁ se derraman en múltiples estilos

Onirismo licuado caído del cielo

por PEPE FORTE (Director de MdD)
publicado en Mercado del Disco en marzo de 1999.

Maná no es sólo la más importante banda mexicana de rock en español, sino una de las más importantes del género. “Sueños Líquidos”, su más reciente disco, lo asegura.

Grabado y mezclado por Benny Faccone, “Sueños Líquidos” incluye 12 temas que conforman un laboratorio musical que, gracias a la flexibilidad de la banda y sobre todo al mimetismo vocal de Fher, recorren una variedad de estilos asombrosa. Soy de los que sigue viendo a Fher como una especie Sting en español (en el modo de interpretar), y a The Police como el bastidor de la agrupación, pero Police del viejo, no el de Sinchronicity. Y ése es el tono que más se nota en los “Sueños Líquidos” de Maná que, empero, fluyen por una extensa nomenclatura que incluye precisamente lo que yo he llamado blonde reggae —lo que hacía Police, para ilustrar mejor—; una mezcla de rock con flamenco a lo Gipsy Kings, aunque menos alborotado, Beatles y hasta salsa.

Entre los temas más atractivos destacan “Hechicera”; “Cómo te Extraño Corazón”; “Cómo Dueles en los Labios”; “En el Muelle de San Blas” y “Clavado en un Bar”, estas dos últimas, mis preferidas. La nota social, al parecer inevitable en el rock en español, la pone “La Sirena”, muy beatleriana (incluye la trompeta barroca —hoy sintetizada— de Penny Lane); y “Me voy a Convertir en una Ave”, una especie de himno aplicable a cualquier prisionero político del mundo, aunque no dudo que alguien insista en verlo como un reclamo a los excesos de la “migra”.

Encomiable es el diseño de la cubierta del disco a partir de la ilustración del amigo Waldo Saavadra, pintor cubano que vive en México. También la cuidadosa grabación de la placa, aspecto que no porque hoy la tecnología aplicada al registro sonoro es poco menos que fabulosa significa una garantía para el resultado final, pues muchos artistas no le dedican el debido esmero.

“Sueños Líquidos” coloca en la punta a Maná como banda de rock en español. Y le valió la nominación para los Premios Grammy 1998 en la acategoría de Mejor Interpretación de Rock Latino. Maná ha vendido más de 700 mil copias de sus ‘fluidos oníricos’ en Estados Unidos y Puerto Rico, y ha recibido la Certificación de Oro de la RIAA, hasta hoy, escalafón nunca alcanzado por una banda de rock en español.

Los integrantes de Maná, Fher, primera voz, coros, guitarra rítmica, armónicas; Juan Calleros bajo y bajo acústico; Sergio Vallín, guitarras eléctricas, acústicas, tres cubano, y Alex González, baterías, percusión, programa de cajas de ritmos y loops, se anotaron una grande con “Sueños Líquidos”. Espero que en el futuro todo siga tan bien como hasta hoy.

Volver arriba >>