KAREN CARPENTER
a 30 años de su muerte

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
que se transmite cada domingo de 12:00pm a 1:00pm ET
por WQBA 1140 AM, una emisora de UNIVISION AMERICA,
y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes de 5:00pm a 6:00pm ET,
por WAQI 710 AM, una emisora de Univisión Radio.

Posted on Feb. 4/2013

Karen Anne Carpenter, uno de los miembros del dúo The Carpenters, nació el 2 de marzo de 1950. Además de poseedora de una hermosa voz, era una baterista de talento excepcional. Según su hermano Richard, una vez ella le dijo que se consideraba una baterista que cantaba.

Karen nació en New Haven, Connecticut, en Estados Unidos. Sus padres eran Agnes y Harold Bertram Carpenter. Pero en junio de 1963 la familia se mudó al suburbio de Downey en Los Angeles, California. De niña, le encantaba jugar béisbol con los chicos en la calle. Era lo que le dicen un poco Tom Boy.

Richard, cuyo nombre completo es Richard Lynn Carpenter, que era 4 años mayor que ella —nació el 15 de octubre de 1946—, fue un niño prodigio al piano, pero Karen no demostró interés por la música tan temprano.

CARPENTERS
En 1965 Karen, su hermano, y su amigo Wes Jacobs, que era bajista y tocaba la tuba, fundaron The Richard Carpenter Trio. Richard tocaba el piano y Karen la batería. En 1967 se unieron a otros músicos estudiantes como ellos y crearon el grupo Spectrum que, sin embargo, se desbandó en 1968. Richard y Karen decidieron probar suerte como dúo y llamarse The Carpenters —Los Carpenters—, empleando su apellido en plural.

En abril de 1969 lograron firmar un contrato con A&M Records.

El primer disco del dúo se llamó originalmente Offering, pero luego fue rebautizado como Ticket to Ride porque incluía la versión de los hermanos de la canción original de Los Beatles. Este fue el primer hit oficial de The Carpenters, pero el disco sólo llegó al No.54 del Billboard Top 100.

El siguiente álbum, de 1970, titulado Close to You, marca el despegue definitivo y en grande de The Carpenters, porque incluyó la canción homónima, cuyo nombre completo es (They Long to Be) Close to You, y luego pegaron fuerte otra vez con una canción de título profético: We've Only Just Begun (Apenas hemos Comenzado). Respectivamente alcanzaron el No. 1 y el No.2 en los charts de 1970. Close to You fue escrita por Burt Bacharach; We’ve Only Just Begun, Richard la vio en un comercial de televisión para el Crocker National Bank y se dio cuenta de su potencial.

Close to You es probablemente el hit más importante de Carpenters. Terminó como la canción No. 2 del año 1970, detrás de la inderrotable Bridge Over Trouble Water, de Simon & Garfunkel. Era el primer American Top 40 de Casey Kasem, que por entonces era un Top 80, no 100. Se transmitió en su segunda parte —del número 40 al 1—, el 9 de enero de 1971.

Luego vinieron más hits.

En enero de 1975, específicamente el día 25, estuvieron por una semana en primer lugar en el AT40 con Please, Mr. Postman, sacando de la posición cimera a Lucy In The Sky with Diamonds, un remake de Elton John de la pieza de Los Beatles. Mr. Postman, originalmente interpretada en 1961 por The Marvellettes, fue el primer Number One de Motown que, empero, la versión posterior de los Fab Four no logró remontar las listas.

La voz de Karen Carpenter era única, dulce, llena, perfecta. Su hermano Richard la pulió. Descubrió que era rica en una gama de registros bajos, originaria en el pecho más que en la garganta —lo que él llamaba el “sótano”— y la explotó muy bien en varias canciones que interpretó Karen.

PROBLEMAS CON LA BALANZA
Karen Carpenter comenzó a obsesionarse con el peso muy temprano. Tan pronto como en 1967 se aplicó la Dieta Stillman.

La Dieta Stillman creada por el Dr. Irwin Maxwell Stillman, es una forma pionera de regimen de altas proteínas y bajos carbohidratos. En principio es como la de Atkins. Su nombre completo era The Doctor's Quick Weight Loss Diet. Difería de la de Atkins en que contemplaba bajas dosis de carbohidratos. Incluía carne de res desgrasada, cordero, pollo, pavo y pescado. Los huevos y el requesón (cottage cheese), así como especias y picantes eran permitidos. Pero no mantequilla, aderezos ni aceite. Las ingestas habrían de ser 6 en pequeñas porciones en vez de 3, para acelerar el metabolismo. Se podía beber café y sodas ligeras no calóricas, pero sólo en adición a 8 vasos de agua diariamente.

Karen hizo la dieta al pie de la letra…

Para septiembre de 1975, ella, que media 5.5, había perdido 91 libras de su peso original. A la larga, esto le costaría la vida.

VIDA SENTIMENTAL
Karen vivió con sus padres hasta los 26 años. Después que The Carpenters se volvieron ricos y famosos, ella y su hermano compraron dos edificios de apartamentos aledaños, originalmente llamados Geneva (Ginebra), a los que rebautizaron como Close to You y We’ve Only Have Begun, en honor a las dos canciones que les llevaron el éxito. Los edificios todavía existen en Downey, y están en la Calle 5ta, con los números 8356 y 8353.

En 1976 Karen sola adquirió 2 apartamentos en Century City, los que unió y convirtió en un condominio. Localizado en el 2222 Avenue of the Stars, el timbre de la puerta tocaba las primeras 6 notas de We've Only Just Begun.

En lo sentimental, Karen Carpenter salió con personalidades como Tony Danza, Steve Martin y Alan Osmond. Pero tras un romance tormentoso con el desarrollador inmobiliario Thomas James Burris, se casó con él el 31 de agosto de 1980. Casi enseguida se separaron.

MUERTE
En noviembre de 1982, Karen estaba determinada a revigorizar su carrera, a comenzar un nuevo álbum junto a Richard —ya que se había embarcado en algún proyecto en solitario—, y a finalizar su divorcio. Había ganado 30 libras durante una estancia de dos meses en New York. Este peso lo adquirió mayormente por vía intravenosa. Se cree que este contraste le afectó el corazón tras años de dietas de choque.

Pero el 4 de febrero de 1983, a menos de un mes de su trigesimotercer cumpleaños, sufrió un fatal ataque al corazón mientras estaba de visita en casa de sus padres, en California. Conducida con toda urgencia al Hospital Comunitario de Downey, fue pronunciada muerta a los 20 minutos de haber llegado. Los doctores dijeron que la causa de su fallecimiento se debió a irregularidades del pulso cardíaco como consecuencia de desbalances químicos asociados a la anorexia nerviosa que por años padeció. También, contribuyó a su deceso su extramadamente bajo peso corporal al que había regresado, y un estado general de debilidad relacionado por sus trastornos metabólicos crónicos. Ese día, iba a cerrar el divorcio…

Karen fue velada el 8 de febrero, en la Iglesia Metodista Unida de Downey. Fue exhibida en un ataúd abierto. La vistieron con un vestido Rosado. Su todavía legalmente esposo le colocó gentilmente el anillo de compromiso en el féretro.

Además del desfile por el recinto de más de mil de sus admiradores, asistieron a las exequias Olivia Newton-John, Petula Clark, Dionne Warwick.

En los 14 años que duró la carrera artística de Carpenters, grabaron 11 discos y tuvieron tres No. 1.

A menudo no muy bien recibida por la crítica que la definía como relamida y melosa, en una era en que todavía los hippies en retirada continuaban abrazados al rock rancio, Karen Carpenter logró establecer un estilo y respeto por su talento.

Su voz no morirá nunca.

Volver arriba >>