click on header to go back to articles index

 

El EXILIO de BLANCO

Espectacular marcha en Miami en apoyo a Las Damas de Blanco de Cuba en el séptimo aniversario de la Primavera Negra. Gloria y Emilio y Estefan fueron los gestores del histórico desfile.

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com y conductor del programa radial dominical sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, una emisora de Univisión Radio.

Posted on March 26/2010 • Todas las fotos, del autor. Share

La tarde del 25 de marzo de 2010 en la ciudad de Miami, en la Florida, volvió a ser escenario de una manifestación del exilio cubano, esta vez para expresar su apoyo a Las Damas de Blanco, las valientes mujeres que a lo largo de 7 años han marchado silenciosas en La Habana, Cuba, vestidas del color de la pureza, en reclamo de la libertad de sus familiares, prisioneros de consciencia de la tiranía castrista. Marzo del 2010 marca el séptimo aniversario de la Primavera Negra, cuando 75 disidentes y opositores a la dictadura de los hermanos Castro fueron encarcelados. A propósito del vergonzante cumpleaños, Las Damas de Blanco en su caminata por la capital cubana y otras ciudades de La Isla han sido objeto de agresión física y moral por parte de las autoridades del agonizante regimen y de las turbas organizadas por el gobierno para intentar dar la imagen de una fortaleza ya inexistente. Los episodios de violencia gubernamental contra lo más pulcro de la ciudadanía representan el estertor rabioso por lo mal parado que internacionalmente ha quedado ese estado represivo tras la muerte por huelga de hambre del preso político Orlando Zapata Tamayo, y la que todavía sostiene con fatal pronóstico el opositor Guillermo Fariñas.

Según apreciación de la Policía Metropolitana, la marcha de Miami registró más de 100 mil personas. Todos sus participantes, vestidos de blanco, muchos de ellos con níveas flores en sus manos, desfilaron en silencio, interrumpido éste a menudo sólo por el grito de ¡Libertad!

Aunque de base lo es, no se trató sin embargo propiamente de una manifestación de perfil político, sino cívico, universalmente moralizante, ya que exigir respeto para los derechos humanos y la libre circulación de las ideas, rebasa el marco de la política.

La marcha constituyó un nuevo empujón por los hombros a la tiranía castrista para retenerla en el banquillo de los acusados, pues fue cubierta ampliamente por infinidad de medios de todo orden y ubicación en el mundo. Y no sólo cubanos exiliados la integraron, sino también residentes de La Capital del Sol originarios de otros países, cuyas banderas ondearon en el recorrido, efectuado en la célebre Calle 8 entre la 22 y la 27 avenidas de Miami. Por otra parte, la marcha devino honrosa bofetada al coro de focas amaestradas del regimen de La Habana en Miami, cuyo mas estentóreo eco es impulsado por Francisco González Aruca, Max Lesnik, Lázaro Fariñas y Edmundo García, que farisaicamente proclaman que el exilio cubano ha cambiado en su pose.
Fue un éxito la marcha, sobre todo atendiendo al poco tiempo —horas apenas— entre su convocatoria y ejecución. Y a diferencia de las gestadas en La Habana, ésta, como todas las que ocurren en la orilla de la democracia cubana, fue de asistencia totalmente voluntaria.
Los padres de la manifestación fueron Emilio y Gloria Estefan, quienes además aglutinaron a otros artistas internacionales de gran relieve como Willy Chirino, Albita, Olga Guillot, Pancho Céspedes, Luis Fonsi, Carlos Oliva, Hansel y Raúl y el dúo Pimpinella.
Exponentes de la política regional, y prominentes personalidades de los medios como el periodista Oscar Haza, estuvieron también en la tribuna que miraba al Oeste de la Calle 8. Haza recibió una gran ovación del público presente cuando su nombre fue mencionado.
WQBA 1140 AM, una emisora de Univisión Radio, estuvo presente in situ, a través de las voces de Bernadette Pardo, Armando Fernández Lima y José Antonio Évora, mientras que en el estudio, coincidiendo con la hora de su programa “Prohibido Callarse”, Roberto Rodríguez Tejera narraba el acto. Justo en el espacio se hizo al aire una comunicación histórica vía telefónica entre Gloria Estefan en Miami y la vocera de LDdB, Laura Pollán, en Cuba, gracias a la gestión de la periodista Helen Aguirre.
En los últimos días una carta abierta internacional que condena la muerte de Zapata ha logrado miles de firmas en sumatoria. Incluso artistas de izquierda o comunistas, como Víctor Manuel y Ana Belén, censuraron agriamente los más recientes atropellos de la arcaica gerontocracia del Caribe, que acumula ya medio siglo de poder omnímodo. En tanto Shakira* desde la distancia, expresó su adhesión a la marcha.

Y mientras se produce un despertar mundial sobre el caso Cuba, Las Damas de Blanco comienzan a salir de las sombras de un injustificado anonimato propiciado por la indolencia del mundo. A pesar de agraciadas con el Premio Sakharov, no han tenido —hasta ahora— el debido reconocimiento que los artistas e intelectualidad mundiales prodigaron en su momento a Nelson Mandela, a Las Madres de la Plaza de Mayo y a las mujeres familiares de los desaparecidos durante el período pinochestista en Chile. ¡Hey, Ruben Blades y Sting!: Las Damas de Blanco también bailan solas…

*Finalmente, parafraseando la poesía que declamaba Luis Carbonell, nos preguntamos, “y Juanes... ¿dónde está?”.

 
A continuación, el resto de las fotos:
La gran Olga Guillot desfiló. "Pude haber venido en carro —dijo— pero quería caminar como el pueblo". De la emoción, la artista tuvo que ser atendida por los paramédicos en la escena.
La bandera cubana fue solidariamente acompañada por las de otros pueblos hermanos que se sumaron a la marcha.
El recuerdo de Zapata, cuyo sacrificio ha contribuido mejor que nada a demostrar internacionalmente la cruel naturaleza de la tiranía de los hermanos Castro, estuvo presente en el acto.
Una avioneta sobrevuela la marcha con una pancarta que reclama libertad para el prisionero de consciencia Claudio González.
José Antonio Évora (izq.), de WQBA 1140 AM, y José Antonio Gutiérrez Caballero, de la revista Brujular de Miami.
Pepe Forte (izq.), editor de i-FriedEgg.com, con Leo Morell. Forte y Morell fueron colegas en la revista ¡ENTÉRESE! (Jefe de Redacción y Director de Arte, respectivamente), bajo la sombrilla de publicaciones de United Publishers of Florida, presidida por Willie Blanco.
La bella Gloria Ordaz, reportando en caliente para Noticias 23, de Univisión. El noticiario de las 6:00pm es sicronizado con WQBA. Debajo, Roger Borges.
Ambrosio Hernández y María Montoya, del Noticiero 51, en vivo desde el desfile.
El oficial Rolando Calzadilla, de Bird and Bee Removal nos permitió gentilmente trepar la escala de su camión estratégicamente ubicado en la Calle 8 y la 27 Avenida, desde donde logramos una espléndida panorámica fotográfica de la marcha (es la segunda foto de este reportaje; volver arriba)
María Elvira no faltó a la marcha.
Alina Mayo Azze, de Noticias 23, preparándose para su intervención.
Incluso los puestos ambulantes de comida demostraron su posición sobre la causa de Cuba.
Juan Manuel Cao, del Canal 41 América TV (der.), en abrazo fraternal con Pancho Céspedes.
Tomás Rodríguez, de Agenda Cuba, activo como siempre en el asunto cubano, reportó en vivo para WQBA.
Lily Estefan acudió a la cita.
El humorista Pong (extrema der.), junto a familia y amigos.
Comente este artículo en: info@ifriedegg.com