click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM
de UNIVISION AMERICA, sábados desde las 12:00PM ET.
Miembro fundador de SAMA.


Posted on May/2015

Share  

 
Se ha sabido que ha ocurrido más de una decena de accidentes durante el período de ensayo de los autos que manejan solos. Pero, ¿fueron éstos imputables a ellos? Es mejor que sus detractores no se apresuren en cantar victoria antes de leer este artículo...
 

Para los críticos de los autos autónomos, es decir, aquellos dotados con tecnologías y sistemas que les permitirán manejar por sí solos, y para quienes tampoco confían en éstos, una información (inicialmente) les complacerá, y ella es que recientemente 4 de estos vehículos experimentales ensayados en California tienen los tatuajes de colisiones como cicatrices evidentes de que no son infalibles.

California, junto con Michigan, Nevada y la Florida, es uno de los sólo 4 estados de la nación que legalmente han autorizado la circulación de los coches autónomos.

Estas pruebas comenzaron en California en septiembre del año pasado.

Sin embargo, los detractores  de estos autos mejor no se apresuren a cantar victoria tan rápido.

Tres de cuatro accidentes según lo revelado recientemente por la Associated Press, envuelven a los Lexus RX450H de Google que emplean un sistema de manejo autónomo.

Un cuarto accidente relaciona a un Audi de semejantes características equipado así por Delphi Automotive.

Ambas compañías insisten en que sus autos que manejan solos equipados con sensores, mapas y softwares basados en algoritmos que les permiten circular sin que nadie los maneje, no fallaron. Sin embargo, a pesar de ello, los accidentes ahora conocidos reflejan que los autos autónomo no están libres de ellos. Google recuerda que su flota de Lexus que andan solos se han desplazado por casi un millón de millas sin ninguna colisión seria, pero subraya que algunas abolladuras de tráfico son todavía inevitables.  

“Aún cuando nuestros programas o softwares pueden detectar una situación engorrosa y tomar acción más rápido y más anticipadamente que cualquier ser humano, a veces no son capaces de sobreponerse a realidades de velocidad y distancia", comentó Chris Urmson, director del programa de vehículos autónomos de Google.

Google, el clásico buscador cibernético, se ha envuelto entusiásticamente en el proyecto de los autos autónomos y los ha estado probando ya por seis años en el área de Silicón Valley, donde se hallan sus oficinas centrales.

Delphi y Bosch suplen tecnología autónomas a otras marcas como Audi, Mercedes-Benz, y Nissan (recordemos que Nissan fue la primera compañía que dijo que tendría un auto autónomo de producción regular para el año 2020).

Al igual que Google, las compañías enfrascadas en esto continúan apostando a que ése será el futuro y que, definitivamente, los coches autónomos serán más seguros que los conducidos por seres humanos. Para sostener tal argumento, citan factores históricos de conducta humana de los que carecen los carros que andarán solos, y estos son que tales vehículos no manejarán con sueño, borrachos, drogados, nerviosos, estresados, airados, llorosos, deprimidos, eufóricos o distraídos, como ha pasado en más de cien años de historia del automóvil, y para colmo como añadidura, hablando por teléfono o enviando mensajes de texto como ocurre hoy. 

Pero la computadoras todavía tendrán que andar un camino de perfeccionamiento para hacer a los autos autónomos a prueba de accidentes antes que la gente los acepte sin recelo.

Google ha reconocido que en los 6 años de ensayo sus coches autónomos se han visto envueltos en 11 incidentes que pueden ser definidos —a pesar de su simpleza— como accidentes de tráfico. Pero no podrán hacer leña del árbol caído quienes critican a estos carros porque los accidentes, ninguno de los cuales reportó muertes ni heridos, desgranan así: Puntualmente, los vehículos de Google han sido embestidos 7 veces por detrás, empujados lateralmente en dos ocasiones y chocados por otro carro que no respetó la señal de Stop. Además, dos de los relativamente en comparación más severos accidentes de cuatro así, ocurrieron cuando el carro estaba siendo conducido humanamente.

A nivel matemático, estos accidentes representan 1 por 154,545 millas, lo que, a pesar de los pesares, los destacan como autos seguros. Y Google se reporta satisfecho, porque insiste en el hecho de la que la mayoría de los incidentes menores de este tipo de los autos "normales" no llegan al reporte de Policía porque los conductores envueltos en ellos los resuelven mutuamente en privado sin llamar a las autoridades. Así que, en realidad, se trata de percances que enorgullecen al proyecto de la entidad. Por otro lado, Google celebra la ocurrencia de estos episodios que tienen su lado positivo: le ayudan a seguir estudiando y mejorando sus sistema de navegación autónoma.

Mas Google no ha escapado a críticas por estos casos: Como se ha negado a compartir los detalles de los accidentes —incluidos la fecha hora y lugar y las circunstancias específicas—, el grupo ciudadano Consumer Watchdog de California, ha criticado esta conducta y demanda que Google revele los detalles y los récords de seguridad de sus coches autónomos. John Simpson, director de esta entidad y un pertinaz fiscal del buscador, ha dicho con ironía que Google organiza y garantiza la búsqueda de información del mundo y sin embrago mantiene paradójicamente en secreto los accidentes de sus autos.

En el caso del accidente del auto con tecnología de Delphi ocurrido en el otoño pasado, se ha sabido que mientras el vehículo bajo conducción humana estaba estacionado en una intersección, fue embestido por otro. En el incidente no se reportaron muertos ni heridos. Por tanto, el accidente es imputable al otro coche, no al de Delphi. El accidente ocurrió el 14 de octubre en Palo Alto, California. El coche autónomo era un Audi negro modelo SQ5, al que le pegó un Honda Civic.  

Después de esto, anticipándose al Auto Show de New York, el vehículo hizo un viaje solo desde Mountain View a Manhattan en marzo.

En una reciente encuesta efectuada por una indagadora de reputación, de los 2,276 adultos interrogados,  52% de ellos dijo creer que los vehículos autónomos son peligrosos para sus ocupantes, 57% para los otros en la vía, y 61% que representan una amenaza para los peatones. Sólo un 7% expresó no preocupación por los carros autónomos. En cuanto a consumo, 33% dijo que nunca adquiriría uno.

 
Volver arriba >>